miércoles, 29 de junio de 2011

Campos de concentración

Campos de exterminio

El campo de Chełmno fue un campo de exterminio nazi que estaba situado a 70 km de Lodz, cerca de una pequeña villa llamada Chełmno nad Nerem, en el denominado Gobierno General de Polonia. Fue el primer campo de exterminio, abierto en 1941 para matar a los judíos del gueto de Lodz y Warthegau; siendo el primer lugar en la historia del Holocausto en usar gas venenoso.
Al menos 152,000 personas fueron asesinadas en este campo, principalmente judíos del gueto de Lodz y sus alrededores, junto con gitanos de la Gran Polonia y algunos judíos húngaros, polacos, checos y prisioneros de guerra soviéticos.

Bełżec fue el primer campo de exterminio nazi. Estaba situado a 100 millas en el sudeste de Varsovia, cerca de la ciudad de Lvov y Zamosc. Pertenecía al distrito de Lublin del Gobierno General de Hans Frank, el territorio no anexionado directamente ni por la Alemania Nazi ni por la Unión Soviética. En 1940 los nazis construyeron un campo de trabajo para fortalecer las defensas de la Polonia alemana en torno al río Buh. A finales de 1940 el campo fue desmantelado y no se volvería a utilizar hasta el 1 de noviembre de 1941, convertido ya en campo de exterminio. El campo de exterminio de Bełżec empezó a funcionar finalmente el 17 de marzo de 1942 con el objetivo de eliminar a los judíos del Gobierno General de Polonia. En el murieron en torno a 434.500 judíos así como un número indeterminado de polacos y gitanos. Solo dos judíos sobrevivieron a Bełżec, Rudolf Reder y Chaim Herszman, lo cual puede explicar por qué el nivel de conocimiento del campo sea tan bajo. El campo tuvo tres cámaras de gas, utilizando Monóxido de carbono como medio para asesinar a los prisioneros. Este campo no poseía hornos crematorios, razón por lo cual los cadáveres tuvieron que enterrarse en fosas, las cuales al poco tiempo se levantaron por los gases y agua, ocasionando que Wirth, el comandante iniciara operaciones para desenterrar y quemar los cuerpos.
A fin de realizar mejoras en el campo con relación a las operaciones de exterminios, estas fueron detenidas a mediados de junio de 1942. Se estima que entre marzo y junio se habían asesinado a 93.000 judíos

Campos de trabajo

Arbeitsdorf fue un campo de concentración nazi situado en Fallersleben, Alemania. Fue creado en abril de 1940 y clausurado el 11 de octubre de 1942. En él murieron 600 personas. Estuvo dirigido por Karl Otto Koch. En 1936, el ingeniero automovilístico alemán Ferdinand Porsche presentó a Adolf Hitler el prototipo de un coche económico, conocido como KDF-Wagen, que fuese asequible a toda la población alemana. Con la aprobación de éste, Porsche y su socio Albert Speer construyeron una fábrica en la ciudad de Fallersleben, a unos 48 km al noreste de Brunswick. A principios de 1942, Porche y Speer planearon utilizar mano de obra esclava para producir también en la misma fábrica vehículos militares que abastecieran las necesidades de las tropas alemanas. El 8 de abril de 1942 se amplió el campo de concentración de Arbeitsdorf para admitir a más prisioneros. De esta manera la producción del KDF-Wagen y de vehículos militares aumentó a la vez que disminuyeron los gastos de fabricación. El 11 de octubre de 1942, seis meses después de que se construyese la zona ampliada, la fábrica de Porsche y Speer se desmontó y se cerró totalmente el campo Arbeitsdorf.

El campo de concentración de Buchenwald fue uno de los más grandes campos de concentración en territorio alemán. Estuvo en funcionamiento desde julio de 1937 hasta abril de1945 en la colina de Ettersberg, cerca de la ciudad de Weimar. En total se estima que estuvieron presas unas 250.000 personas procedentes de todos los países de Europa. El número de víctimas, provocadas por las enfermedades, la mala sanidad, los trabajos forzados, la tortura, experimentos médicos y fusilamientos se estima en unas 56.000, entre ellas 11.000 judíos.
No obstante, como campo de concentración, en Buchenwald no había cámaras de gas, las cuales eran propias de los campos de exterminio.
Tras la apertura por parte del ejército soviético, se empleó como campo de internamiento.
Se realizaron numerosos experimentos médicos en prisioneros. Muchos de éstos murieron a causa de ellos. Entre otros, fueron infectados con tifus para probar sustancias para vacunas.
Asimismo, se realizaron pruebas infectando a los prisioneros con la bacteria de la tuberculosis. Dado que los prisioneros vivían hacinados en pequeños espacios, algunas de estas enfermedades con las que se experimentaba se extendieron rápidamente y desembocaron en epidemias que no eran tratadas convenientemente por la administración del campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario